INGRESO ASEGURADOS

¿La Isapre subirá el precio de su plan de salud?

El 31 de marzo la Superintendencia de Salud informó que las aseguradoras reajustarán los precios bases de sus planes entre un 3,3% y un 7,8% real, dependiendo de cada institución. Este aumento se comenzará a aplicar a partir de julio de este año hasta junio del 2016, según el mes de cumplimiento de anualidad del contrato.

Las Isapres pueden revisar los precios de los planes una vez año en el marco del proceso de adecuación de contrato.

PASOS DEL PROCESO DE ADECUACIÓN

1. Derecho a recibir una carta informativa:

La Isapre deberá comunicar a cada afiliado el alza del precio base del plan, a través de la carta de adecuación, documento remitido por correo certificado con 3 meses de anticipación al cumplimiento de la anualidad del contrato (mes en el que se firmó el contrato). Además, tiene que ofrecer un plan alternativo que conserve el valor que paga actualmente.

Es importante mantener actualizada su dirección en la Isapre.

2. ¿Qué puede hacer una persona si la Isapre aumenta el precio de su plan?

a) Aceptar la propuesta de alza de precio efectuada por la Isapre, es decir, mantener el plan con los mismos beneficios e iguales coberturas, a un valor mayor.

b) Cambiar de plan dentro de la misma Isapre a uno que se ajuste de mejor forma a su cotización actual.

c) Poner término al contrato para cambiarse de Isapre o incorporarse al Fonasa.

d) Reclamar ante la Superintendencia de Salud.

e) Recurrir a las Cortes de Apelaciones respectivas.

El plazo para informar que opción tomará vence el último día hábil del mes de cumplimiento de la anualidad de su contrato y está indicado en la carta de aviso que llega a su domicilio. Si dentro del plazo que señala la carta no presenta objeción ante la Isapre, se entenderá que está conforme y la institución aplicará el alza.

PHERSU | UNA EMPRESA CON UNA GRAN EXPERIENCIA

El Clima en Santiago